En 1940, el diseñador gráfico Alex Steinweiss convenció a sus jefes de la compañía de discos Columbia Records de plasmar en imágenes las canciones contenidas en esas circunferencias negras de anchos surcos.
Steinweiss llamó a un fotógrafo de la compañía y se presentó en el teatro Imperial, en la calle 45 Oeste de Manhattan. Ambos convencieron al dueño de cambiar, durante el tiempo que se tarda en tomar una imagen, las letras luminosas de la marquesina.
“Deseaba que la gente escuchase la música con solo mirar el arte de los álbumes”, dijo Steinweiss, quien acaba de cumplir 94 años. El texto abre el libro que le dedica la editorial Taschen, “The inventor of the modern album cover”, un voluminoso acto de justicia poética con uno de los verdaderos pioneros del diseño gráfico.

“Un mundo de colores planos y rotundas metáforas que, como explica Steven Heller -autor del libro-, funcionaron como la perfecta adaptación al mercado de masas estadounidense del ideal modernista y de las enseñanzas de la Bauhaus, del grupo De Stijl y del constructivismo ruso, que lograron identificar a principios del siglo XX el diseño gráfico con el progreso, la contemporaneidad y la posibilidad de un mundo mejor y más proporcionado”.
Otro hito de Steinweiss fue inventar la funda de los discos de vinilo tal como aún la conocemos hoy, además del logotipo del Lp (así, la primera en mayúscula y la segunda en minúscula) que usaría la industria durante años.

Fuente: ElPais.com

Anuncios
comentarios
  1. El Soñante dice:

    Interesante historia, en la actualidad es de lo más comun que los discos traigan una portada que identifique el albúm al que pertenecer, y hay muchos artistas que le ponen empeño a dicha portada.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

  2. Muy bueno!

    Una de las razones por las que siempre quise estudiar Diseño Gráfico (y ahora lo estoy haciendo!!) es para diseñar tapas de álbums y de libros. Así como para mí, el arte de la tapa forma parte de la decisión de comprar un libro u otro -además del contenido, me gustaría poder crear algo que inspire a los demás a tener la misma experiencia. 🙂

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s