5 tips para hacer un buen porfolio

Publicado: 23 diciembre, 2010 de FotoYop en Recursos
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El porfolio es la carta de presentación de todo profesional del ámbito del Diseño Gráfico y la
Fotografía. El hecho de contar con un buen material, de calidad, tanto gráfico como digital, puede significar muchas oportunidades de trabajo, en una sociedad en donde la forma es tan importante como el contenido.
1. Respalda tu trabajo.
Guarda todo lo que hagas, digital o analógico. Nunca sabes cuando te podrá ser útil. Podemos pensar “bueno, casi todo lo que hago es una basura”. Ese el modo default de pensar de los diseñadores. Pero resulta que a veces nos encontramos un archivo viejo en FTP o en un Gmail (no hecho con intenciones de respaldo sino de transportación), y pensamos “bueno, no era taaan malo, sólo necesitaba mover la foto un poco más a la izquierda, cambiar la tipografía, algún color.
2. Nunca podrás predecir el rumbo de la tecnología de o tus conocimientos
Supongamos que subes una animación digital a YouTube. Como ocupa mucho espacio en tu disco duro, la borras todo porque ya hay una copia en internet. El bandwidth promedio de cada hogar conectada a internet aumenta año a año. Puede ser que en cinco años YouTube (si es que existe) se muestre en pantalla completa con calidad de DVD, y nuestro ‘videito’ será una reliquia de antaño, comparable con los anticuados gifs animados que nos encontramos en páginas antiguas y no tan antiguas. Guarda siempre el archivo fuente, y de preferencia guarda una copia redundante en formato de mayor calidad y mayor estandarización (porque los programas también desaparecen). Si son trabajos de impresión, guarda en PDF, si son trabajos de video, guarda en DV y así.
3. Explica el contexto
La mayor parte de los porfolios de los diseñadores no tienen texto porque se basan en los porfolios impresos de toda la vida. La diferencia entre el impreso es que generalmente uno va a estar frente al cliente o posible empleador explicando verbalmente el contexto del trabajo. Sin embargo, en un porfolio digital no hay nadie que lo haga. Explica si podés el proceso de confección y evolución. Además Google utiliza el texto para indexar, así que tenés más oportunidades de quedar bien posicionado con algún keyword.
4. Presenta tus trabajos de acuerdo al medio.
Si te especializas en animación, presenta una versión de You Tube y otra en algún formato de mayor calidad. Si lo tuyo es el diseño editorial, además del .jpg ofrece una versión en PDF para que el usuario pueda ver de cerca los detalles de tu trabajo. Si eres fotógrafo, ofrece unas cuantas fotos en la mayor resolución y con la mayor calidad que puedas para ver tu calidad real.
5. Haz que sea fácil de actualizar
Esto es importantísimo. Supongamos que tenés un porfolio impreso, lo encuadernas y queda excelso. Cada vez que lo quieras actualizar lo vas a tener que reemprimir y reencuadernar, con un costo altísimo. Lo mismo pasa con los digitales, si tenés uno en HTML y cada vez que metés un trabajo nuevo tenés que cambiar todas las páginas, vas a evitar actualizarlo a toda costa. Podés usar una navegación muy rústica que te permita tener que actualizar una o dos páginas cada vez que metés un trabajo nuevo, o aprende a usar includes en PHP, o un gestor de contenido como “Movable Type “ para administrar tu sitio.

iSEC – Diseño Gráfico I Diseño Multimedial

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